Nuestra Historia

Fundación Ávila Cruz, A. C., inicio en el año 2013 en el Municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco de la región Mixteca del Estado de Oaxaca, México, con los hermanos fundadores César, Laura y Armando de Apellido Ávila Cruz.

La institución nace ante los altos niveles de inseguridad alimentaria y de patrimonio, discapacidad auditiva y enfermedades bucodentales en niña(o)s, mujeres, personas de la tercera edad y de personas con discapacidad, que viven en las comunidades indígenas y en las zonas con-urbanas, quienes luchan contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

Nuestra labor inicio en el Municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, lugar donde viven los socios fundadores y de forma progresiva se ha incluido a otros Municipios de la región Mixteca del Estado de Oaxaca, hasta colaborar con otras regiones del Estado de Oaxaca.

Impulsamos la capacitación para la producción de alimentos en huertos familiares e higiene personal, entregamos productos de la canasta básica y limpieza personal, prevenimos y atendemos la pérdida auditiva y las enfermedades bucodentales.

Desde los primeros proyectos en la región de la mixteca ha sido con todas las personas a las que la institución ha apoyado, pero también de quienes lo han hecho posible.
Fundación Ávila Cruz A. C., apoyó a los damnificados por el sismo en el año 2017 en Oaxaca.

El trabajo de Fundación Ávila Cruz A. C., ha sido reconocido y galardonado en numerosas ocasiones en la región Mixteca, tanto de instituciones educativas y Municipales. A nivel nacional hemos recibido el reconocimiento de nuestra labor de organizaciones de la sociedad civil. Creemos que pronto tendremos premios internacionales.

¿Quiénes Somos?

Trabajamos para reducir la pobreza alimentaria y de patrimonio, la alta tasa de discapacidad auditiva y las enfermedades bucodentales en niñas(os), adolecentes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con discapacidad que viven en las comunidades indígenas y con-urbanas en el Estado de Oaxaca.

Fundación Ávila Cruz A. C., se fundó en el año 2013 como una organización de la sociedad civil mexicana (OSC), laica, apartidista y sin fines de lucro, trabajamos para reducir la pobreza alimentaria y de patrimonio, la alta tasa de discapacidad auditiva y las enfermedades bucodentales en niñas(os), adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con discapacidad que viven en las comunidades indígenas y con-urbanas en el Estado de Oaxaca para que desarrollen sus capacidades, logren autosuficiencia, sean protagonistas de su propio cambio y tengan una vida digna.

Contamos con la autorización nacional y del extranjero por actividades asistenciales y adicional para aplicar los donativos que recibamos en México y del extranjero por actividades culturales, última publicación en el Diario Oficial de la Federación el ANEXO 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, el 13 de enero de 2020.

Misión

Reducir la pobreza alimentaria y de patrimonio, la discapacidad auditiva y las enfermedades bucodentales mediante estrategias sostenibles, replicables y focalizada en niñas(os), adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con discapacidad para mejorar su bienestar económico y social.

Visión

Una entidad federativa donde vivan niñas(os), adolescentes, mujeres personas de la tercera edad y personas con discapacidad sin pobreza, exclusión y desigualdad, tengan una vida saludable y con plena autosuficiencia.

Valores institucionales

Dignidad humana:

Como un valor inherente a todas y cada una de las personas, que les confiere el derecho inalienable de vivir en libertad y en unas condiciones adecuadas para desarrollarse, como individuos y miembros de su comunidad, en todas las dimensiones del ser humano.

Participación:

Promocionando la participación de los sujetos de derechos en todas las actividades o programas, así como la de las autoridades locales, siempre que sea posible.

Cooperación:

Trabajamos desde la cooperación y corresponsabilidad de las personas ante los intereses comunes, con voluntarios, donantes y organizaciones a través de redes y alianzas.

Sostenibilidad:

Las soluciones para acabar con el hambre deben ser sostenibles a nivel local, social, económico y ambiental.

Empoderamiento:

Proceso de cambio enfocada y sostenida a fortalecer las capacidades, confianza, visión y protagonismo de las personas a la autosuficiencia, y para organizar a las comunidades de su propio desarrollo.

Innovación:

Estamos en constante renovación y receptivos a los cambios.

Solidaridad:

Entendemos que la responsabilidad conjunta en el desarrollo integral del ser humano es el valor esencial para el logro del bien común y la defensa de la dignidad humana.

Transparencia:

Desarrollamos los proyectos, programas y actuaciones de forma ética y transparente. Hacemos rendición de cuentas para donantes, voluntarios y sujetos de derechos.

Nuestros Principios

• Actuamos con la ética universal, imparcialidad, neutralidad, independencia y voluntariado.
  • Tenemos el compromiso de respetar los principios deontológicos de su formación y mantener una total independencia de toda fuerza política, económica o religiosa.
  • Respetamos la cultura y las costumbres de las comunidades.
  • Apoyamos sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.

Objetivos Estratégicos

1. Reducir la pobreza alimentaria y de patrimonio.
    • Aplicar estrategias sostenibles, replicables y focalizada en niñas(os), adolescentes, mujeres, y personas de la tercera edad para desarrollar sus capacidades, tengan el acceso a la alimentación, vestido y vivienda, infraestructura productiva y financiamiento en sus proyectos para incrementar sus niveles de ingreso familiar.
    • Incrementar la atención para las personas con discapacidad para satisfacer sus requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo.
  2. Reducir la discapacidad auditiva.
    • Aumentar la detección, diagnóstico temprano, atención oportuna y eficaz para disminuir la discapacidad auditiva por enfermedades y lesiones en niñas(os), adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad.
  3. Reducir las enfermedades bucodentales.
    • Promover la promoción, prevención y rehabilitación a la salud bucodental de niñas(os), adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y personas diabéticas.

Líneas de trabajo

Salud:

Alimentación, apoyo al bienestar familiar y vivienda, proyectos de salud e higiene para la atención a pueblos y comunidades indígenas; niñas, niños y adolescentes; personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Derechos humanos:

La promoción y protección de niñas(os), adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y de las personas con discapacidad a fin de asegurar el pleno ejercio de sus derechos humanos fundamentales para su inclusión.

Educación:

Impulsamos el fortalecimiento de capacidades; promovemos los derechos humanos, inclusión e igualdad; y en temas de higiene personal, auditivo y bucodental en niñas(os), adolescentes, mujeres, personas de la terceda edad y personas con discapacidad.

Emergencias:

Apoyamos a las personas afectadas por catástrofes naturales, atendiendo a sus necesidades más básicas.

Redes y alianzas estratégicas

Fortalecer e incrementar la vinculación institucional, los lazos de colaboración y participación en redes con voluntarios nacionales e internacionales, sectores de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas, los tres niveles de gobierno, personas físicas y organismos nacionales e internacionales para cumplir con el objeto social.

Órgano de gobierno

• El órgano de gobierno es a través de un Consejo Directivo.
  • Trimestralmente se realiza la asamblea de socios para dar seguimiento al Plan Estratégico.
  • Los socios guían al equipo de colaboradores para el cumplimiento de los objetivos.
  • Existe un reglamento interno adecuado a las necesidades de Fundación Ávila Cruz, A. C.

Consejo Directivo

C.D. Laura Ávila Cruz

Presidenta

laura@fundacionavilacruz.org
Pedro Alejandro Ávila León

Secretario

pedro@fundacionavilacruz.org
L.C.P. Armando Ávila Cruz

Tesorero

armando@fundacionavilacruz.org

Equipo de colaboradores

Lic. Edgar Ávila Cruz

Director Ejecutivo/Representante Legal

edgar@fundacionavilacruz.org
Lic. Nancy Rodríguez Bautista

Directora de Programas

nancy@fundacionavilacruz.org
Lic. César Ávila Cruz

Director de Logística

cesar@fundacionavilacruz.org

Planeación estratégica, monitoreo y evaluación

El Plan estratégico 2019 – 2029 es la columna vertebral del trabajo a realizar en los próximos 10 años en la región Mixteca del Estado de Oaxaca, México. Se contó con la participación de los socios fundadores, equipo de colaboradores, líderes comunitarios, comités comunitarios y sujetos de derechos en la elaboración del Plan Estratégico. Durante el proceso de los programas y acciones se realizarán el monitoreo y la evaluación. Además, se comparten los resultados para analizarlos y retroalimentarlos para efectuar las correcciones necesarias.

Nuestros Aliados

¿Cómo trabajamos?

Nuestro equipo:

Somos una institución privada sin ánimos de lucro, con un órgano de gobierno, organizados institucionalmente, contamos con voluntarias y comités comunitarios. Motivados por la misión, visión, principios y valores.

Nuestros aliados:

• Nacionales: donativos de individuos e instituciones lucrativas y no lucrativas;
  • Internacionales: donativos de individuos, organismos multilaterales e instituciones lucrativas y no lucrativas.

Trabajamos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Fin de pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles y alianzas para lograr los objetivos.

Modelo de intervención

Nuestro modelo de intervención social se basa en el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH), Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD) y teoría del cambio.

Sustentabilidad

Para cumplir con la misión institucional contamos con una base de nuestra sustentabilidad. Contamos con el plan de procuración de fondos. La estructura institucional, participación en redes y diversificamos las fuentes de financiamiento para realizar la labor social en niñas(os), mujeres, personas de la tercera edad y personas con discapacidad y así contribuir a reducir la pobreza alimentaria y de pobreza, la alta tasa de discapacidad auditiva y las enfermedades bucodentales, vinculado con equipo de trabajo, voluntarios, comités comunitarios, sociedad, patrocinadores y sujetos de derechos (beneficiarios).

Cels.: + 52 1 (953) 1126972 y + 52 1 (953) 1226978