Nuestra Historia

Fundación Ávila Cruz, A. C., inicio en el año 2013 en el Municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco de la región Mixteca del Estado de Oaxaca, México, con los hermanos fundadores César, Laura y Armando de Apellido Ávila Cruz.

La institución nace ante los altos niveles de inseguridad alimentaria y de patrimonio, discapacidad auditiva y enfermedades bucodentales en niña(o)s, mujeres, personas de la tercera edad y de personas con discapacidad, que viven en las comunidades indígenas y en las zonas con-urbanas, quienes luchan contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

Nuestra labor inicio en el Municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, lugar donde viven los socios fundadores y de forma progresiva se ha incluido a otros Municipios de la región Mixteca del Estado de Oaxaca, hasta colaborar con otras regiones del Estado de Oaxaca.

Impulsamos la capacitación para la producción de alimentos en huertos familiares e higiene personal, entregamos productos de la canasta básica y limpieza personal, prevenimos y atendemos la pérdida auditiva y las enfermedades bucodentales.

Desde los primeros proyectos en la región de la mixteca ha sido con todas las personas a las que la institución ha apoyado, pero también de quienes lo han hecho posible.
Fundación Ávila Cruz A. C., apoyó a los damnificados por el sismo en el año 2017 en Oaxaca.

El trabajo de Fundación Ávila Cruz A. C., ha sido reconocido y galardonado en numerosas ocasiones en la región Mixteca, tanto de instituciones educativas y Municipales. A nivel nacional hemos recibido el reconocimiento de nuestra labor de organizaciones de la sociedad civil. Creemos que pronto tendremos premios internacionales.

¿Quiénes Somos?

Trabajamos para reducir la pobreza alimentaria y de patrimonio, la alta tasa de discapacidad auditiva y las enfermedades bucodentales en niñas(os), adolecentes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con discapacidad que viven en las comunidades indígenas y con-urbanas en el Estado de Oaxaca.

Fundación Ávila Cruz A. C., se fundó en el año 2013 como una organización de la sociedad civil mexicana (OSC), laica, apartidista y sin fines de lucro, trabaja para erradicar la pobreza alimentaria y de patrimonio y reducir la discapacidad auditiva y las enfermedades bucodentales niñas(os), adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con discapacidad que viven en situación de pobreza a través de la formación de capacidades, autosuficiencia, protagonistas de su propio cambio y tengan mejores condiciones de vida.

Fundación Ávila Cruz A. C., trabaja para lograr la justicia social y la eliminación de la pobreza. Priorizamos el liderazgo de las mujeres y los jóvenes que viven en pobreza en nuestros esfuerzos para lograr la justicia social, igualdad de género y la erradicación de la pobreza.

Fundación Ávila Cruz A. C., trabaja para fortalecer la capacidad y la acción de las personas que viven en la pobreza para hacer valer sus derechos. Trabaja para elevar el nivel económico, social y cultural de las comunidades indígenas en condición de pobreza mediante acciones, programas y proyectos sociales, sostenibles, replicables y focalizados. Además, en el trabajo comunitario que realizamos vinculamos a todos para su contribución hacia una comunidad más justa.

Contamos con la autorización nacional y del extranjero por actividades asistenciales y adicional para aplicar los donativos que recibamos en México y del extranjero por actividades culturales, última publicación en el Diario Oficial de la Federación el ANEXO 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, el 13 de enero de 2020.

Misión

Erradicar la pobreza alimentaria, patrimonial y reducir la discapacidad auditiva y las enfermedades bucodentales en niñas(os), adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con discapacidad que viven en situación de pobreza, mediante el fortalecimiento de capacidades, desarrollo de servicios, programas y proyectos sociales sostenibles para garantizar mejores condiciones de vida.

Visión

Un Oaxaca justo, sostenible e igualdad de oportunidades en el que cada persona goce del derecho a una vida digna.

Valores institucionales

Dignidad humana:

Como un valor inherente a todas y cada una de las personas, que les confiere el derecho inalienable de vivir en libertad y en unas condiciones adecuadas para desarrollarse, como individuos y miembros de su comunidad, en todas las dimensiones del ser humano.

Participación:

Promocionando la participación de los sujetos de derechos en todas las actividades o programas, así como la de las autoridades locales, siempre que sea posible.

Cooperación:

Trabajamos desde la cooperación y corresponsabilidad de las personas ante los intereses comunes, con voluntarios, donantes y organizaciones a través de redes y alianzas.

Sostenibilidad:

Las soluciones para acabar con el hambre deben ser sostenibles a nivel local, social, económico y ambiental.

Empoderamiento:

Proceso de cambio enfocada y sostenida a fortalecer las capacidades, confianza, visión y protagonismo de las personas a la autosuficiencia, y para organizar a las comunidades de su propio desarrollo.

Innovación:

Estamos en constante renovación y receptivos a los cambios.

Solidaridad:

Entendemos que la responsabilidad conjunta en el desarrollo integral del ser humano es el valor esencial para el logro del bien común y la defensa de la dignidad humana.

Transparencia:

Desarrollamos los proyectos, programas y actuaciones de forma ética y transparente. Hacemos rendición de cuentas para donantes, voluntarios y sujetos de derechos.

Nuestros Principios

• Actuamos con la ética universal, imparcialidad, neutralidad, independencia y voluntariado.
  • Tenemos el compromiso de respetar los principios deontológicos de su formación y mantener una total independencia de toda fuerza política, económica o religiosa.
  • Respetamos la cultura y las costumbres de las comunidades.
  • Apoyamos sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.

Objetivos Estratégicos

1. 1.1.- Promover el ejercicio efectivo de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de las personas en situación de pobreza.
  2. 1.2.- Promover la construcción de vivienda y un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna de las personas en situación de pobreza y discapacidad.
  3. 1.3.- Atender los requerimientos básicos de alimentación y vestido a la niñez, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos.
  4. 1.4.- Garantizar la promoción y aportación de servicios para la atención a la salud y cuestiones sanitarias a las personas en situación de pobreza sin derechohabiencia.
  5. 2.1.- Brindar los servicios de salud auditiva y bucodental a la niñez, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con discapacidad en situación de pobreza.
  6. 2.2.- Brindar educación en valores, social y capacitación con equidad e igualdad de oportunidades para transformar el futuro de las comunidades indígenas.
  7. 3.1.- Impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y la promoción de la diversidad en las comunidades indígenas y zonas urbanas.
  8. 4.1.- Promover y fortalecer la preservación del patrimonio cultural y en especial la lengua indígena de las comunidades.
  9. 4.2.- Promover programas y proyectos productivos sustentables que impulsen el desarrollo de las mujeres y jóvenes.
  10. 5.1.- Influir en los procesos de decisión política y en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en coordinación y alianza con otros actores sociales en los distintos niveles territoriales.
  11. 5.2.- Construir alianzas estratégicas con otros actores para lograr un impacto decisivo en la erradicación de la pobreza y disminución de la discapacidad auditiva y las enfermedades bucodentales.
  12. 6.1.- Incrementar la participación de las personas en situación de pobreza en las actividades y en los comités comunitarios de Fundación Ávila Cruz A. C.
  13. 6.2.- Extender prácticas de buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas en el sector.
  14. 7.1.- Conseguir mayor estabilidad en las fuentes de financiación para la sostenibilidad de Fundación Ávila Cruz A. C., en la gestión, organización y articulación.
  15. 7.2.- Diversificar nuestras fuentes de financiación para ganar independencia y autonomía.
  16. 7.3.- Gestionar de modo más eficiente y sostenible los recursos.
  17. 8.1.- Aumentar la visibilidad de Fundación Ávila Cruz A. C., y de un discurso propio compartido basado en evidencias y contribución al bienestar.
  18. 9.1.- Fortalecer la resiliencia y la adaptabilidad al cambio climático, preservando la biodiversidad y la protección y uso sostenible de los ecosistemas.

Líneas de trabajo

Seguridad Alimentaria:

Para que todas las personas tengan el acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable.

Salud:

Alimentación, apoyo al bienestar familiar y vivienda, proyectos de salud e higiene para la atención a pueblos y comunidades indígenas; niñas, niños y adolescentes; personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Derechos humanos:

La promoción y protección de niñas(os), adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y de las personas con discapacidad a fin de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos humanos fundamentales para su inclusión.

Educación:

Impulsamos el fortalecimiento de capacidades, habilidades, empoderamiento, libertad y responsabilidad de la(o)s niña(o)s, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, así también promovemos sus derechos humanos, inclusión y participación en ámbitos de la vida.

Equidad:

Igualdad de oportunidades para todos, con especial énfasis en la equidad de Desarrollo Humano entre hombres, mujeres, diversos grupos sociales, culturales, y territorial.

Sustentabilidad:

Cumplimiento de las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de satisfacción de las mismas por parte de las generaciones futuras.

Productividad:

Participación plena de las personas en el proceso de generación de ingresos y el empleo remunerado.

Cambio Climático:

Es un reto global que no tiene fronteras y que para combatirlo requiere del trabajo coordinado por parte de todos. Este aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano.

Emergencias:

Apoyamos a las personas afectadas por catástrofes naturales, atendiendo a sus necesidades más básicas.

Redes y alianzas estratégicas

Fortalecer e incrementar la vinculación institucional, los lazos de colaboración y participación en redes con voluntarios nacionales e internacionales, sectores de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas, los tres niveles de gobierno, personas físicas y organismos nacionales e internacionales para cumplir con el objeto social.

Órgano de gobierno

• El órgano de gobierno es a través de un Consejo Directivo.
  • Trimestralmente se realiza la asamblea de socios para dar seguimiento al Plan Estratégico.
  • Los socios guían al equipo de colaboradores para el cumplimiento de los objetivos.
  • Existe un reglamento interno adecuado a las necesidades de Fundación Ávila Cruz, A. C.

Consejo Directivo

C.D. Laura Ávila Cruz

Presidenta

laura@fundacionavilacruz.org
Pedro Alejandro Ávila León

Secretario

pedro@fundacionavilacruz.org
L.C.P. Armando Ávila Cruz

Tesorero

armando@fundacionavilacruz.org

Equipo de colaboradores

Lic. Edgar Ávila Cruz

Director Ejecutivo/Representante Legal

edgar@fundacionavilacruz.org
Lic. Nancy Rodríguez Bautista

Directora de Programas

nancy@fundacionavilacruz.org
Lic. César Ávila Cruz

Director de Logística

cesar@fundacionavilacruz.org

Planeación estratégica, monitoreo y evaluación

El Plan estratégico 2019 – 2029 es la columna vertebral del trabajo a realizar en los próximos 10 años en la región Mixteca del Estado de Oaxaca, México. Se contó con la participación de los socios fundadores, equipo de colaboradores, líderes comunitarios, comités comunitarios y sujetos de derechos en la elaboración del Plan Estratégico. Durante el proceso de los programas y acciones se realizarán el monitoreo y la evaluación. Además, se comparten los resultados para tomar decisiones, ajustar, corregir y mejorar.

Nuestros Aliados

Modelo de intervención

En septiembre del año 2015 todos los países llegaron a un acuerdo internacional sobre su visión del mundo para el año 2030. Esta visión se plasmó en la Agenda Internacional para el Desarrollo Sostenible 2030 donde se definen 17 Objetivos y 169 metas que serán la guía para que todos los países trabajen de forma conjunta para y pongan fin a la pobreza en todas sus formas, reduzcan la desigualdad y luchen contra el cambio climático.

Los ODS abordan las causas fundamentales de la pobreza y la vulneración de los derechos humanos y proponen cambios positivos para todas las personas y el planeta desde tres dimensiones: económica, social y medioambiental.

Nuestro modelo contribuye al logro de los siguientes ODS:

Fin de pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles y alianzas para lograr los objetivos.

En Fundación Ávila Cruz A. C. es una institución privada sin ánimos de lucro, con un órgano de gobierno, organizados institucionalmente. El modelo de intervención la realizamos en base a enfoques conceptuales que a su vez nos ayudan a definir los cambios que buscamos alcanzar junto con los sujetos de derechos, mediante la Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD) y el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) y la teoría del cambio.

Nuestro modelo de intervención en los proyectos y programas sociales son los siguientes:

1. Para los proyectos sociales en las comunidades indígenas en condición de pobreza y/o en zonas con-urbadas intervenimos de la siguiente manera:
    • Identificación – Diagnóstico participativo.
    • Identificación de los actores.
    • Diseño - formulación.
    • Socialización de la intervención y la integración del comité comunitario.
    • Registro de los sujetos de derechos.
    • Ejecución y seguimiento.
    • Plan de monitoreo, evaluación del proyecto y retroalimentación.
    • Medición de impacto y estudio de sostenibilidad.
    • Registrar fuentes de verificación.
  2. Para los programas sociales y donativos en especie, intervenimos de la siguiente manera:
    • Localización de la necesidad real de los sujetos de derechos en la comunidad y/o zona-conurbada.
    • Registro del perfil de beneficiarios.
    • Participación de los sujetos de derechos en la institución (Voluntarios).
    • Padrón de los sujetos de derechos.
    • Encuestas de satisfacción.
    • Cambios generados en los sujetos de derechos.
    • Perfil de egreso para dejar de atender colectiva o individualmente a los sujetos de derechos.
    • Registrar fuentes de verificación.

Sustentabilidad

Para cumplir con la misión institucional contamos con una base de nuestra sustentabilidad. Contamos con el plan de procuración de fondos. La estructura institucional, participación en redes y diversificamos las fuentes de financiamiento para realizar la labor social en niñas(os), mujeres, personas de la tercera edad y personas con discapacidad y así contribuir a reducir la pobreza alimentaria y de pobreza, la alta tasa de discapacidad auditiva y las enfermedades bucodentales, vinculado con equipo de trabajo, voluntarios, comités comunitarios, sociedad, patrocinadores y sujetos de derechos (beneficiarios).

Cels.: + 52 1 (953) 1126972 y + 52 1 (953) 1226978