¿Qué Hacemos?

Fundación Ávila Cruz A. C., contribuye a la reducción de la pobreza extrema en las comunidades indígenas del Estado de Oaxaca.

Fundación Ávila Cruz A. C., realiza sus actividades en las comunidades indígenas, a partir de su propio modelo integral de combate a la pobreza extrema que busca generar desarrollo integral sustentable a través de cuatro ejes de acción:

• Fortalecimiento de capacidades: Aumentar conocimientos, actitudes, prácticas y mejorar las condiciones de vida.
  • Seguridad alimentaria y nutricional: Garantizar la disponibilidad de alimentos inocuos y nutritivos; incrementar conocimientos, actitudes y prácticas en nutrición; y la producción y consumo de alimentos nutritivos.
  • Salud y bienestar: Incrementar hábitos, estilos de vida saludables, inclusión social, esperanza y calidad de vida.
  • Cultura para el desarrollo sostenible: Incrementar conocimientos, actitudes y prácticas en proyectos participativos; y generar cohesión y capital social.
  • PROGRAMAS DE DESARROLLO

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

Aumentar conocimientos, actitudes y prácticas en lo individual y colectivo mediante cursos o talleres de capacitación y asesorías especializadas.

• Capacidades cognitivas para generar cambios sostenibles en las condiciones de vida de las personas.
    • Autoestima, motivación y superación personal para fortalecer el desarrollo emocional.
    • Empoderamiento personal para generar oportunidades de ingresos permanentes.
    • Empoderamiento comunitario para impulsar procesos de desarrollo participativo y comunitario.
    • Tecnología para generar el crecimiento personal, desarrollo de habilidades y oportunidades.
    • Ahorro para asegurar una mejor calidad de vida.
    • Igualdad de género para reducir las desigualdades y lograr un cambio en la sociedad.
    • Derechos humanos para fortalecer la cultura de respeto a los derechos fundamentales.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Aumentar conocimientos, actitudes y prácticas en educación alimentaria mediante cursos o talleres de capacitación y asesorías especializadas; e

Incrementar el acceso y la producción de alimentos nutritivos y de calidad mediante la entrega de canasta básica, materiales, insumos y asesorías especializadas.

• Educación alimentaria para crear hábitos saludables.
    • Atención inmediata al hambre para combatir la desnutrición.
    • Huertos agroecológicos para garantizar la disponibilidad de alimentos nutritivos.
    • Cultivo hidropónico para fortalecer el acceso a los alimentos nutritivos y de calidad.
    • Tecnología para mejorar la producción de alimentos nutritivos.
    • Ecotecnología para impulsar la deshidratación de alimentos nutritivos.

SALUD Y BIENESTAR

Aumentar conocimientos, actitudes y prácticas en estilos de vida saludables mediante cursos o talleres de capacitación y asesorías especializadas;

Mejorar la salud mediante la atención primaria ambulatoria y especializada; y

Aumentar conocimientos, actitudes y prácticas en el acceso, uso, manejo, administración y saneamiento del agua mediante talleres de capacitación, materiales e insumos y asesorías especializadas.

• Atención primaria de salud ambulatoria desde la promoción, la prevención hasta el tratamiento para generar cambios y estilos de vida saludables e incrementar la esperanza y calidad de vida.
    • Atención integral en diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 para aumentar la esperanza de vida.
    • Salud auditiva para mejorar hábitos de higiene, comunicación y la integración social.
    • Salud bucodental para aumentar los hábitos de higiene y mejorar la salud oral.
    • Tecnología médica para reducir la estancia hospitalaria.
    • Acceso al agua y saneamiento comunitario para mejorar los hábitos de higiene y salud y disminuir las enfermedades gastrointestinales.
    • Ecotecnologías para mejorar la calidad microbiológica del agua.

CULTURA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Aumentar conocimientos, actitudes y prácticas en la preservación de la cultura y la recuperación del arte mediante cursos o talleres de capacitación; y

Fortalecer el ecoturismo rural mediante la promoción, difusión y asesorías especializadas.

• Promoción y difusión de música, artes plásticas, danza y literatura para preservar la cultura.
    • Protección, conservación y recuperación del arte de las comunidades indígenas de lenguas originarias, artesanías y tradiciones para el desarrollo sostenible de la población.
    • Ecoturismo rural para el aprovechar las capacidades locales.
    • Tecnología para generar desarrollo económico y cultural.

Tel. Oficina + 52 (953) 5522175