¿Qué Hacemos?

Trabajamos para lograr el acceso efectivo a la alimentación, a la salud, a la vivienda y los servicios básicos en niñas(os), adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad que viven en situación de pobreza en las comunidades indígenas y conurbadas del Estado de Oaxaca.


El Estado de Oaxaca presenta tasas altas de pobreza y se deben a los bajos ingresos que generan los hogares y a la inequidad a su distribución. La entidad presenta también rezagos considerables en todas las dimensiones en la medición de la pobreza multidimensional y destaca el porcentaje de personas con carencia alimentaria.

En el análisis realizado por el Banco Mundial sobre la pobreza en el Estado de Oaxaca manifiesta que la persistente pobreza se debe a que la población de menos recursos no cuenta con las condiciones para desarrollar sus capacidades de generación de ingresos incluyendo el capital humano y el capital físico para invertir en el desarrollo de actividad económica y que además, las condiciones del entorno no generan oportunidades productivas para la utilización de las capacidades existentes. De esto se deriva la propuesta de redirigir los esfuerzos hacia inversiones en capacidades y oportunidades en las zonas de mayor pobreza.

Por lo tanto, Fundacion Avila Cruz A.C. interviene para generar oportunidades productivas y reducir las carencias con mayor dimensión en la pobreza multidimensional de las personas vulnerables que habitan las comunidades indígenas y/o zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social.

Fundación Ávila Cruz A. C., interviene con su propio modelo de teoría de cambio y se enfoca en tres ejes de trabajo:

Programa de educación transformativa.


Impulsar agentes de su propio desarrollo a los jóvenes en situación de pobreza extrema que habitan en comunidades indígenas marginadas y/o zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social en los Municipios del Estado de Oaxaca a través de capacitaciones para que desarrollen sus capacidades y generen autoempleo a fin de que se reduzca la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Seguridad alimentaria y nutricional


Mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las niñas, niños, mujeres, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad con carencia por acceso a la alimentación y en situación de pobreza extrema que habitan en comunidades indígenas marginadas y/o zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social en los Municipios del Estado de Oaxaca mediante la producción de alimentos de autoconsumo y buenos hábitos de alimentación que faciliten el desarrollo de capacidades, participación y cambios sostenibles.

Hambre cero


Incrementar el acceso de alimentos nutritivos y de calidad en las niñas, niños, mujeres, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad con carencia por acceso a la alimentación y en situación de pobreza extrema que habitan en comunidades indígenas marginadas y/o zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social en los Municipios del Estado de Oaxaca mediante apoyos alimentarios inocuos que generen participación y organización en la recolecta, selección y distribución.

Atención ambulatoria de primer nivel


Aumentar la cobertura de los servicios de salud de las niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad con carencia por acceso a los servicios de salud en situación de pobreza extrema y sin seguridad social que habitan en comunidades indígenas marginadas y/o zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social en los Municipios del Estado de Oaxaca mediante jornadas de promoción a la salud, atención médica, medicamentos, salud auditiva y bucodental que fomenten cambios individuales y comunitarios usando enfoques participativos, organizativos y saludables.

Banco de Medicamentos


Incrementar el acceso a los medicamentos de calidad en las personas con carencia por acceso a los servicios de salud en situación de pobreza extrema y sin seguridad social que habitan en comunidades indígenas marginadas y/o zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social en los Municipios del Estado de Oaxaca mediante apoyos que generen participación y ahorro.

Ayudamos a escuchar mejor



Aumentar la cobertura de la salud auditiva en las niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres y personas de la tercera edad con carencia por acceso a los servicios de salud en situación de pobreza extrema y sin seguridad social que habitan en comunidades indígenas marginadas y/o zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social en los Municipios del Estado de Oaxaca mediante la prevención, diagnóstico temprano (limpieza ótica y audiometría), intervención temprana (auxiliares auditivos).

Por una sonrisa


Aumentar la cobertura de salud bucodental en las niñas, niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad con carencia por acceso a los servicios de salud en situación de pobreza extrema y sin seguridad social que habitan en comunidades indígenas marginadas y/o zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social en los Municipios del Estado de Oaxaca mediante la promoción, prevención y rehabilitación bucodental.


Vivienda y servicios básicos


Incrementar el acceso a una vivienda digna y los servicios básicos en las personas con alguna discapacidad con carencias por calidad y espacios en la vivienda y los servicios básicos en situación de pobreza extrema que habitan en comunidades indígenas marginadas y/o zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social en los Municipios del Estado de Oaxaca mediante apoyos para la edificación o autoconstrucción de una vivienda con los servicios básicos que generen equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas, participación, organización y cohesión comunitaria.

Juntos para ayudar


Incrementar el acceso de artículos de limpieza personal, ropa y calzado en las niñas, niños, mujeres, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad con carencia por acceso a la alimentación y en situación de pobreza extrema que habitan en comunidades indígenas marginadas y/o zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social en los Municipios del Estado de Oaxaca mediante apoyos que generen participación y organización.

Derechos humanos y equidad de género


Aumentar la igualdad sustantiva de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres en situación de pobreza extrema que habitan en comunidades indígenas marginadas y/o zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social en los Municipios del Estado de Oaxaca mediante la capacitación sobre los derechos humanos y el desarrollo de capacidades con perspectiva de género a fin de que generen cambios de actitudes y participen las mujeres en la toma de decisiones en la comunidad y/o en los proyectos sociales.

Cultura


Impulsar la cultura como elemento de identidad en las niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres en situación de pobreza extrema que habitan en los Municipios del Estado de Oaxaca a través de acciones que fomenten la promoción y difusión de las expresiones culturales y el rescate de lenguas originarias como factor de desarrollo social y humano.


Emergencias


Impulsar acciones ante las emergencias de las personas afectadas por catástrofes naturales en situación de pobreza extrema que habitan en comunidades indígenas marginadas y/o zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social en los Municipios del Estado de Oaxaca mediante apoyos alimentarios, atención médica, medicamentos y artículos de limpieza personal que generen participación, organización y cohesión comunitaria.


Contáctanos

Envía tu duda o comentario

Privada de Independencia, S/N, Barrio San Pedro, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México. C. P. 69800
Tel. Oficina + 52 1 (953) 5522175