¿Qué Hacemos?

Fundación Ávila Cruz A. C., trabaja para reducir la pobreza extrema en las comunidades indígenas marginadas y/o en zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social en los Municipios del Estado de Oaxaca.

El Estado de Oaxaca presenta tasas altas de pobreza y se deben a los bajos ingresos que generan los hogares y a la inequidad a su distribución. La entidad presenta también rezagos considerables en todas las dimensiones en la medición de la pobreza multidimensional y destaca el porcentaje de personas con carencia alimentaria.

En el análisis realizado por el Banco Mundial sobre la pobreza en el Estado de Oaxaca expone que la persistente pobreza se debe a que la población de menos recursos no cuenta con las condiciones para desarrollar sus capacidades de generación de ingresos incluyendo el capital humano y el capital físico para invertir en el desarrollo de actividad económica y que además, las condiciones del entorno no generan oportunidades productivas para la utilización de las capacidades existentes. De esto se deriva la propuesta de redirigir los esfuerzos hacia inversiones en capacidades y oportunidades en las zonas de mayor pobreza.

Fundación Ávila Cruz A.C., actúa para reducir las carencias con mayor dimensión en la pobreza multidimensional, incrementar capacidades cognitivas y generar cambios sostenibles en la población vulnerable por edad, sexo o con alguna discapacidad en situación de pobreza extrema que habitan los pueblos indígenas, afromexicano y/o zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social.

Fundación Ávila Cruz A. C., interviene con su propio modelo de teoría de cambio y se enfoca en la estrategia de Desarrollo Humano:

- Fortalecimiento de capacidades;
- Seguridad alimentaria y nutricional;
- Salud y bienestar; y
- Cultura para el desarrollo sostenible.

Fundación Ávila Cruz A. C., trabaja con cuatro ejes transversales:

Enfoque de género y de derechos humanos: Fomentar la participación inclusiva de mujeres en la toma de decisiones y en la planeación e implementación del proyecto, así como el empoderamiento para que se vean a sí mismas como agentes de su propio cambio.

Enfoque de educación: Asegurar el incremento de capacidades cognitivas para su desarrollo, así como fortalecer las existentes en la comunidad y asegurar procesos inclusivos participativos que permitan involucrar en todas las etapas del desarrollo de las comunidades beneficiadas.

Enfoque de interculturalidad: Fomentar la convivencia entre las personas de diferentes culturas a través de una mirada centrada en la persona como protagonista y titular de derechos.

DESARROLLO HUMANO

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

Fomentar el proceso de transformación o cambio de la población en sus habilidades, tanto individual como colectivamente para resolver problemas y lograr sus propias metas mediante programas y proyectos estratégicos:

• Fomento del aprendizaje y el ejercicio de las habilidades y capacidades en la población para mejorar los estilos de vida y cambios en la sociedad.
  • Incremento de capacidades cognitivas para generar cambios sostenibles en las condiciones de vida de las personas.
  • Fomento de capacitaciones de autoestima, motivación y superación personal para fortalecer el desarrollo emocional.
  • Fortalecimiento de capacidades productivas, organizativas y comerciales para potenciar el acceso a los recursos económicos, aumentar producción, rentabilidad y la comercialización de sus productos.
  • Fomento del ahorro para asegurar una mejor calidad de vida.
  • Acceso al financiamiento en las actividades productivas para el fomento y desarrollo de proyectos sostenibles.
  • Sensibilización y capacitación en la cultura de igualdad de género para reducir las desigualdades y lograr un cambio en la sociedad.
  • Capacitación en materia de derechos humanos para fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos.
  • Participación de los beneficiarios en las diferentes fases del desarrollo de proyectos para incluir la participación ciudadana como actores y creadores de su propio entorno.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Fortalecer el acceso a los alimentos nutritivos y de calidad, incrementar las capacidades cognitivas, generar el aprovechamiento tecnológico y cambios sostenibles mediante programas y proyectos estratégicos:

• Educación alimentaria para facilitar la adopción voluntaria de conductas alimentarias y otros comportamientos relacionados con la alimentación y la nutrición propicios para la salud y el bienestar.
  • Huertos agroecológicos para garantizar la disponibilidad de alimentos nutritivos.
  • Cultivo hidropónico en casa para fortalecer el acceso a los alimentos nutritivos y de calidad.
  • Atención inmediata al hambre para asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la alimentación.
  • Uso de la tecnología para mejorar la producción de alimentos nutritivos.
  • Aplicación de ecotecnologías para el proceso de deshidratación de alimentos nutritivos.
  • Preparación de conservas caseras para fortalecer la diversidad de la dieta.

SALUD Y BIENESTAR

Fomentar cambios individuales y comunitarios usando enfoques participativos, organizativos y saludables y generar el aprovechamiento tecnológico a través de programas y proyectos estratégicos sostenibles:

• La tecnología médica salva vidas, mejora la salud y contribuye a una sanidad sostenible para reducir la estancia hospitalaria.
  • La prevención de enfermedades para evitar el desarrollo o progreso de enfermedades crónico degenerativas.
  • La promoción de la salud para generar cambios de actitudes y estilos de vida.
  • Detección temprana de sobrepeso y obesidad para generar cambios de actitudes y mejorar la calidad de vida.
  • Jornadas de atención médica para detectar y atender a las personas con diabetes y asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la salud.
  • Medicamentos para el tratamiento de las personas con diabetes mellitus.
  • Jornadas de salud auditiva para garantizar los servicios auditivos y mejorar la audición, comunicación y la integración social.
  • Jornadas de salud bucodental para garantizar los servicios odontológicos y mejorar la salud oral.
  • Aplicación de procesos, métodos y técnicas congruentes con las necesidades de la comunidad, en su propósito de buscar propuestas para la recolección de agua pluvial, saneamiento del agua y su uso eficiente.
  • Ejecución de ecotecnologías para mejorar la calidad microbiológica del agua y el uso sustentable del agua.

CULTURA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Fortalecer la cultura para el desarrollo de la población vulnerable, incrementar las capacidades cognitivas, generar el aprovechamiento tecnológico y cambios sostenibles mediante programas y proyectos estratégicos:

• Promoción y difusión de música, artes plásticas, danza y literatura para la preservación de la cultura.
  • Protección, conservación y recuperación del arte de las comunidades indígenas en todas las manifestaciones primigenias de sus propias lenguas, los usos y costumbres, artesanías y tradiciones de la composición pluricultural para el desarrollo de la población vulnerable.
  • Ecoturismo rural para promover la cultura de los pueblos indígenas y afromexicano.
  • Uso de la tecnología para fortalecer la cultura de los pueblos indígenas y afromexicano.