¿Qué Hacemos?

Fundación Ávila Cruz A. C., trabaja para reducir la pobreza extrema en las comunidades indígenas marginadas y/o en zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social en los Municipios del Estado de Oaxaca.

El Estado de Oaxaca presenta tasas altas de pobreza y se deben a los bajos ingresos que generan los hogares y a la inequidad a su distribución. La entidad presenta también rezagos considerables en todas las dimensiones en la medición de la pobreza multidimensional y destaca el porcentaje de personas con carencia alimentaria.

En el análisis realizado por el Banco Mundial sobre la pobreza en el Estado de Oaxaca expone que la persistente pobreza se debe a que la población de menos recursos no cuenta con las condiciones para desarrollar sus capacidades de generación de ingresos incluyendo el capital humano y el capital físico para invertir en el desarrollo de actividad económica y que además, las condiciones del entorno no generan oportunidades productivas para la utilización de las capacidades existentes. De esto se deriva la propuesta de redirigir los esfuerzos hacia inversiones en capacidades y oportunidades en las zonas de mayor pobreza.

Fundación Ávila Cruz A.C., actúa para reducir las carencias con mayor dimensión en la pobreza multidimensional y generar oportunidades productivas de las personas vulnerables que habitan las comunidades indígenas y/o zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social.

Fundación Ávila Cruz A. C., interviene con su propio modelo de teoría de cambio y se enfoca en dos estrategias: Desarrollo Humano (agua limpia, seguridad alimentaria y nutricional y salud y bienestar) y Desarrollo Sostenible (conservación de suelo y agua y desarrollo productivo sustentable) a través de programas y proyectos.

Fundación Ávila Cruz A. C., trabaja con dos ejes transversales:

Enfoque de género y de derechos humanos: Fomentar la participación inclusiva de mujeres en la toma de decisiones y en la planeación e implementación del proyecto. Se trabaja en las comunidades indígenas de alta y muy alta marginación, exclusión y discriminación y que se tiene como objetivo fomentar el empoderamiento para que se vean a sí mismas como agentes de su propio cambio.

Enfoque de educación: Creación y fortalecimiento de capacidades y de procesos participativos, asegurar el incremento de capacidades necesarias para su desarrollo, así como fortalecer las existentes en la comunidad y asegurar procesos inclusivos participativos que permitan involucrar en todas las etapas del proyecto en las comunidades beneficiadas.

DESARROLLO HUMANO

AGUA LIMPIA

Aumentar la cohesión comunitaria y ampliar la cobertura o mejorar el acceso al agua para beber con equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas y lograr la reducción de las enfermedades infecciosas a través de proyectos estratégicos sostenibles:

• Obras de captación de agua para evitar que se exponga a contaminantes.
  • Líneas de conducción y distribución para conducir agua limpia.
  • Tanques de almacenamiento para almacenar agua limpia y tener acceso al agua en cualquier momento.
  • Tomas domiciliarias para reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales y otras transmitidas por el agua y cubrir las necesidades de consumo e higiene.
  • Tecnologías de tratamiento microbiológica del agua domiciliaria para mejorar la calidad microbiológica del agua.
  • Fortalecer el manejo comunitario del agua para incrementar la eficiencia en el uso del agua.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Aumentar el desarrollo de capacidades, participación y cambios sostenibles mediante programas y proyectos estratégicos sostenibles:

• Educación alimentaria para mejorar la preparación de los alimentos nutricionales y aprovechar los recursos naturales disponibles en la alimentación.
  • Huertos familiares agroecológicos en terrazas para garantizar la disponibilidad de alimentos nutritivos.
  • Agricultura hidropónica en casa para fortalecer el acceso a los alimentos nutritivos y de calidad.
  • Atención inmediata al hambre para asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la alimentación.
  • La producción de huevo y carne para fortalecer la diversidad de la dieta.
  • Macrotúneles de 100 M² para mejorar la diversidad de la dieta.

SALUD Y BIENESTAR

Fomentar cambios individuales y comunitarios usando enfoques participativos, organizativos y saludables a través de programas y proyectos estratégicos sostenibles:

• Jornadas de educación y detección temprana de sobrepeso, obesidad y diabetes para el cuidado de la salud, promover cambios de actitudes, hábitos, estilos de vida y mejorar la calidad de vida de los sujetos de derechos.
  • Jornadas de atención médica para detectar y atender a las personas con diabetes y asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la salud.
  • Medicamentos y monitoreo para el tratamiento de las personas que padecen la diabetes.
  • Jornadas de salud auditiva para garantizar el ejercicio efectivo de la salud y mejorar la audición, comunicación y la integración social.
  • Jornadas de salud bucodental para garantizar el ejercicio efectivo de la salud y mejorar la salud oral.

DESARROLLO SOSTENIBLE

CONSERVACIÓN DE SUELO Y AGUA

Aumentar la cohesión comunitaria, aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, desarrollo de capacidades y mayor productividad a través de proyectos estratégicos sostenibles:

• Ollas de agua pluvial para incrementar la eficiencia del uso del agua y suministrar el agua en los proyectos productivos.
  • Cisternas de captación de agua de lluvia para reutilizar el vital líquido y suministrar el agua en los proyectos productivos.
  • Barreras vivas de maguey para controlar la erosión y aumentar la productividad de las tierras.
  • Piedras filtrantes de tierra acomodada para aumentar la infiltración de agua en el suelo.
  • Zanjas de infiltración tipo trinchera para aumentar la humedad del suelo y aumentar la productividad de las tierras.

DESARROLLO PRODUCTIVO SUSTENTABLE

• Ahorro comunitario para fomentar la cultura del ahorro y ofrecer a las personas un lugar seguro, fácil y accesible para ahorrar su dinero.
  • Árboles frutales para fortalecer la diversidad de la dieta y generar ingresos familiares.
  • Cultivo del maguey pulquero para fortalecer la disponibilidad de alimentos nutritivos y generar auto empleo en jóvenes, mujeres y hombres.
  • Ecoturismo rural para promover la cultura de las comunidades indígenas, convivencia familiar y generar ingresos familiares.
  • Invernaderos de 500 y 1000 M² para mejorar la producción y generar auto empleo en jóvenes, mujeres y hombres.
  • Módulo integral de ovinocultura para garantizar la disponiblidad de alimentos nutritivos y generar auto empleo en jóvenes y adultos.
  • Módulo integral de porcicultura para fortalecer el acceso a los alimentos nutritivos y de calidad y generar auto empleo en jóvenes, mujeres y hombres.
  • Módulo integral de cunicultura para garantizar la disponibilidad de alimentos y generar auto empleo en jóvenes, mujeres y hombres.
  • Módulo integral de avicultura para mejorar la dieta alimentaria y generar auto empleo en jóvenes, mujeres y hombres.
  • Estanques integrales de acuacultura para fortalecer la diversidad de la dieta y generar auto empleo empleo en jóvenes, mujeres y hombres.
  • Preparación de conservas caseras para fortalecer la diversidad de la dieta y generar auto empleo en jóvenes, mujeres y hombres.