Voluntariado

Debido a la emergencia de salud pública por el COVID-19, ahora no es posible continuar con nuestros programas de voluntariado presenciales en trabajo social: seguridad alimentaria, salud auditiva y bucodental y vivienda pero te proponemos unirte a nuestra propuesta de #VoluntariadoEnLínea y #AyudaEnEmergencias.

"No hay nada más fuerte en el mundo que el corazón de un voluntario"

Coronel James H. Doolittle

En Fundación Ávila Cruz A. C., reconocemos la valiosa la participación de los voluntarios presenciales y en línea que día a día hacen la diferencia, por dar tu tiempo, poner el corazón y por ayudar a los demás.

En Fundación Ávila Cruz A. C., canalizamos este espíritu solidario a quien más lo necesita y para ello, hemos desarrollado el Programa VOLUNTARIADO, una iniciativa a través de la cual ponemos en marcha distintos proyectos sociales.

Contribuimos, con tu ayuda, a mejorar las condiciones de vida de las personas y de los grupos más desfavorecidos.

Estos proyectos están centrados en proyectos y programas sociales que se realizan en el Municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y en la región Mixteca del Estado de Oaxaca, México donde Fundación Ávila Cruz A. C., está presente.

El programa de voluntariado social, de carácter altruista y solidario, está dirigido a impactar de manera positiva en los ámbitos seguridad alimentaria, salud auditiva y bucodental, vivienda, educativo, equidad, cambio climático y la ayuda en emergencias.

Las cifras del año 2019, contamos ya con 380 voluntarios que han realizado más de 2,400 acciones a lo largo del año. Gracias a ellos, se ha conseguido ayudar a más de tres mil seiscientos siete personas.

Nuestro programa de voluntariado trabaja en las siguientes líneas de trabajo:

• Seguridad Alimentaria: Promoviendo para que los sujetos de derechos tengan el acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente, satisfaciendo sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias para una vida activa y saludable.
  • Salud Auditiva y Bucodental: Garantizando a los sujetos de derechos el acceso efectivo a los servicios de salud auditiva y bucodental, y favoreciendo el desarrollo de sus capacidades y al mejoramiento de su calidad de vida.
  • Vivienda: Impulsando para que los sujetos de derechos disfruten del acceso efectivo al derecho a la vivienda digna y decorosa, y promoviendo la disponibilidad de servicios e infraestructura.
  • Educativo: Impulsando el empoderamiento y el fortalecimiento de capacidades en niña(o)s, adolescentes, hombres y mujeres indígenas, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad, para que sean protagonistas de su propio cambio y mejoren sus condiciones de vida.
  • Equidad: Participando en el proceso de empoderamiento de las personas titulares de derechos, atendiendo a la perspectiva de género y a las diferencias de saberes, sentidos y prácticas.
  • Preservación y fomento del patrimonio cultural: Garantizando la preservación y fomento de la cultura indígena y el rescate de lenguas originarias.
  • Cambio Climático: Fortaleciendo a los sujetos de derechos y a los pueblos y comunidades indígenas en la resiliencia y adaptabilidad al cambio climático, preservando la biodiversidad y uso sostenible de los ecosistemas.
  • Emergencias: Apoyando a los sujetos de derechos afectados por catástrofes o emergencias sanitarias atendiendo a sus necesidades más básicas.

¡Tú también puedes ser parte del voluntariado!

Si deseas participar o tener más información escríbenos a: fac@fundacionavilacruz.org

• 1 mes antes de tú llegada a Fundación Ávila Cruz A. C.
  • Tener 18 años o más y hablar español o inglés en un nivel básico (voluntariado internacional).
  • Contar con pasaporte (voluntariado internacional).
  • Presentar una copia del nivel de estudios: certificado de graduación de la escuela secundaria / un certificado o diploma de la carrera técnica / un título universitario o una constancia y/o credencial de estudiante si asiste a una escuela).
  • Propósito de realizar el voluntariado.
  • Tiempo que dispone para el voluntariado.

Para conocer todas las actividades de nuestro Programa de Voluntariado presencial y en línea, puede descárgalo en español y en ingles. En él encontrará la información más detallada.