En Fundación Ávila Cruz A. C., intervenimos a partir de nuestro propio modelo integral que nos permite gestionar e implementar proyectos de desarrollo comunitario, participativos, incluyentes y sostenibles en las comunidades indígenas enfocados a superar la pobreza extrema a través de cinco ejes de acción.
I.- Fortalecimiento de capacidades y desarrollo comunitario.
II.- Seguridad Alimentaria y Nutricional.
III.- Salud y Bienestar Comunitario.
IV.- Identidad Cultural.
V.- Ayuda Humanitaria ante desastres naturales y emergencias.
En Fundación Ávila Cruz, nuestra intervención se realiza mediante la participación activa y equitativa de autoridades locales, sistemas DIF municipales, grupos vulnerables, comités de salud y educación, así como mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad auditiva en todas las etapas de los proyectos, desde la planificación hasta la implementación y evaluación.
Incorporamos conocimientos tradicionales y prácticas locales en nuestras intervenciones para asegurar que las estrategias sean culturalmente apropiadas y aceptadas por la comunidad.
Involucramos a actores clave, como organizaciones de base, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil (OSC), para consolidar alianzas locales y garantizar la sostenibilidad de las acciones a largo plazo.
Implementamos prácticas agrícolas sostenibles y técnicas de conservación ambiental en las actividades productivas, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y fortalecer la resiliencia ante el cambio climático.
Creamos espacios seguros de participación y empoderamiento para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, fomentando su voz y liderazgo en la toma de decisiones comunitarias.
Capacitamos a líderes comunitarios para que puedan llevar a cabo evaluaciones de progreso, promoviendo la rendición de cuentas y fortaleciendo la confianza comunitaria en nuestras intervenciones.
Generamos proyectos centrados en brindar capacitaciones que permitan el desarrollo de conocimientos, habilidades individuales y colectivas; promovemos la organización y participación comunitaria a través de talleres, cursos, acompañamiento, asesoría y el intercambio de experiencias para formar agentes de cambio y fomentar la autogestión.
Además, contribuimos a generar espacios públicos seguros y a mejorar el entorno mediante su participación en los procesos de rehabilitación e intervención para fortalecer el tejido y la cohesión social.
Generamos proyectos encaminados en contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y mejorar el nivel nutricional en la primera infancia, mujeres en edad fértil y en las familias mediante su participación en la producción de alimentos y en el intercambio de experiencias; intervenimos en el rescate, recolección, selección y distribución de alimentos inocuos y nutritivos; y en la capacitación en educación alimentaria y nutricional para reducir la inseguridad alimentaria, el nivel de desnutrición severa o moderada y promover estilos de vida saludables.
Generamos proyectos enfocados en prevenir y brindar atención médica de primer nivel incluyendo la entrega de medicamentos a través de jornadas comunitarias de salud con los servicios de medicina general, nutrición, fisioterapia, psicología, auditiva, bucodental y electrocardiograma para el bienestar de la población.
También, contribuimos en mejorar el acceso al agua, saneamiento e higiene mediante la aplicación de procesos, métodos, técnicas y la ejecución de propuestas que promueven ecotecnología y ecotecnias favoreciendo la conservación del medio ambiente para mejorar la salud de la población.
Generamos proyectos orientados en promover y preservar la música, danza, lenguas originarias, artesanías, costumbres, tradiciones y turismo de naturaleza mediante capacitaciones y acciones adaptadas al contexto de cada etnia, diversidad cultural y género para rescatar las cosmovisiones indígenas, gastronomía, simbología y conocimientos; y generar desarrollo comunitario sostenible.
Generamos proyectos centrados en brindar ayuda humanitaria ante desastres naturales y emergencias mediante acciones de rescate, dotación de ayuda alimentaria, servicios de salud, nutrición y psicología; capacitaciones en mitigación de riesgos, primeros auxilios y resiliencia comunitaria; y en la fase de recuperación intervenimos con un enfoque de desarrollo comunitario para mejorar las condiciones de vida.