Nuestra Historia

Fundación Ávila Cruz, A. C., inicio en el año 2013 en el Municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco de la región Mixteca del Estado de Oaxaca, México, con los hermanos fundadores César, Laura y Armando de Apellido Ávila Cruz.

La institución nace ante los altos niveles de inseguridad alimentaria y de patrimonio, discapacidad auditiva y enfermedades bucodentales en niña(o)s, mujeres, personas de la tercera edad y de personas con discapacidad, que viven en las comunidades indígenas y en las zonas con-urbanas, quienes luchan contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

Nuestra labor inicio en el Municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, lugar donde viven los socios fundadores y de forma progresiva se ha incluido a otros Municipios de la región Mixteca del Estado de Oaxaca, hasta colaborar con otras regiones del Estado de Oaxaca.

Impulsamos la capacitación para la producción de alimentos en huertos familiares e higiene personal, entregamos productos de la canasta básica y limpieza personal, prevenimos y atendemos la pérdida auditiva y las enfermedades bucodentales.

Desde los primeros proyectos en la región de la mixteca ha sido con todas las personas a las que la institución ha apoyado, pero también de quienes lo han hecho posible.

Fundación Ávila Cruz A. C., apoyó a los damnificados por el sismo en el año 2017 en Oaxaca.

El trabajo de Fundación Ávila Cruz A. C., ha sido reconocido y galardonado en numerosas ocasiones en la región Mixteca, tanto de instituciones educativas y Municipales. A nivel nacional hemos recibido el reconocimiento de nuestra labor de organizaciones de la sociedad civil. Creemos que pronto tendremos premios internacionales.

¿Quiénes Somos?

Trabajamos para lograr el acceso efectivo a la alimentación, a la salud y a la vivienda en niñas(os), adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad que viven en situación de pobreza en las comunidades indígenas y conurbadas del Estado de Oaxaca.

Fundación Ávila Cruz A. C., se fundó en el año 2013 como una organización de la sociedad civil mexicana (OSC), laica, apartidista y sin fines de lucro, trabaja para lograr el acceso efectivo a la alimentación, a la salud y a la vivienda en niñas(os), adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad que viven en situación de pobreza en las comunidades indígenas y conurbadas del Estado de Oaxaca, mediante programas, proyectos, empoderamiento y el fortalecimiento de capacidades para que sean protagonistas de su propio cambio y mejoren sus condiciones de vida.

Fundación Ávila Cruz A. C., trabaja para lograr la reducción de la pobreza alimentaria y de vivienda; servicios para la atención de la salud y cuestiones sanitarias; satisfacción de necesidades básicas, protección de derechos y reducción de desigualdades.

Fundación Ávila Cruz A. C., trabaja para empoderar y fortalecer las capacidades de los sujetos de derechos. Priorizamos el liderazgo de niñas (os), mujeres y jóvenes indígenas.

Fundación Ávila Cruz A. C., trabaja a través de programas y proyectos, sostenibles, replicables y focalizados. En el trabajo comunitario que realizamos vinculamos a todos para su contribución en el desarrollo de la comunidad.

Misión

Impulsar cambios significativos para el acceso efectivo a la alimentación, a la salud y a la vivienda en niñas(os), adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad que viven en situación de pobreza, a fin de generar cambios duraderos en sus vidas.

Visión

Un Estado de Oaxaca en el que la niñez, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad tengan asegurado el derecho a la alimentación, la salud, la vivienda, el desarrollo y la participación.

Valores institucionales

Dignidad humana:

Como un valor inherente a todas y cada una de las personas, que les confiere el derecho inalienable de vivir en libertad y en unas condiciones adecuadas para desarrollarse, como individuos y miembros de su comunidad, en todas las dimensiones del ser humano.

Participación:

Promocionando la participación de los sujetos de derechos en todas las actividades o programas, así como la de las autoridades locales, siempre que sea posible.

Cooperación:

Trabajamos desde la cooperación y corresponsabilidad de las personas ante los intereses comunes, con voluntarios, donantes y organizaciones a través de redes y alianzas.

Sostenibilidad:

Las soluciones para acabar con el hambre deben ser sostenibles a nivel local, social, económico y ambiental.

Empoderamiento:

Proceso de cambio enfocada y sostenida a fortalecer las capacidades, confianza, visión y protagonismo de las personas a la autosuficiencia, y para organizar a las comunidades de su propio desarrollo.

Innovación:

Estamos en constante renovación y receptivos a los cambios.

Solidaridad:

Entendemos que la responsabilidad conjunta en el desarrollo integral del ser humano es el valor esencial para el logro del bien común y la defensa de la dignidad humana.

Transparencia:

Desarrollamos los proyectos, programas y actuaciones de forma ética y transparente. Hacemos rendición de cuentas para donantes, voluntarios y sujetos de derechos.

Nuestros Principios

• Actuamos con la ética universal, imparcialidad, neutralidad, independencia y voluntariado.
  • Tenemos el compromiso de respetar los principios deontológicos de su formación y mantener una total independencia de toda fuerza política, económica o religiosa.
  • Respetamos la cultura y las costumbres de las comunidades.
  • Apoyamos sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.

Objetivos Estratégicos

• Seguridad alimentaria: Apoyar el ejercicio efectivo del derecho de niñas, niños y adolescentes; mujeres, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad a la seguridad alimentaria y la diversidad de la dieta.
  • Salud: Apoyar el ejercicio efectivo del derecho a los servicios de salud en niñas, niños y adolescentes; mujeres, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad sin seguridad social en la promoción, prevención y prestación de servicios de atención médica para enfermedades crónicas no transmisibles, auditiva, bucal y cuestiones sanitarias.
  • Vivienda: Fomentar el ejercicio efectivo del derecho de niñas, niños y adolescentes; mujeres, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad a la vivienda con materiales durables, espacio suficiente y servicios básicos.
  • Equidad: Ayudar a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres para asegurar la igualdad de género.
  • Patrimonio cultural: Ayudar a garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la preservación de su patrimonio cultural y el rescate de las lenguas originarias.
  • Resiliencia y cambio climático: Contribuir a garantizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a capacitarlos en los temas de resiliencia y adaptabilidad al cambio climático.
  • Fortalecimiento con OSC: Impulsar el trabajo en red con otras organizaciones que compartan objetivos.
  • Fortalecimiento institucional: Fortalecer la estructura operativa y la capacidad institucional de Fundación Ávila Cruz A. C.
  • Alianzas estratégicas: Construir alianzas estratégicas con instituciones educativas, empresas, voluntariado, organizaciones nacionales e internacionales, organismos de cooperación, etc.
  • Estrategia de financiación: Diversificar las fuentes de financiamiento de Fundación Ávila Cruz A. C.

Líneas de trabajo

Seguridad Alimentaria:

Promoviendo para que los sujetos de derechos tengan el acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente, satisfaciendo sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias para una vida activa y saludable.

Salud:

Apoyando para que los sujetos de derechos gocen del acceso efectivo a los servicios de salud para que logren el pleno ejercicio de sus capacidades y mejoren su calidad de vida.

Vivienda:

Impulsando para que los sujetos de derechos disfruten del acceso efectivo al derecho a la vivienda digna y decorosa, y promoviendo la disponibilidad de servicios e infraestructura.

Educativo:

Impulsando el empoderamiento y el fortalecimiento de capacidades en niña(o)s, adolescentes, hombres y mujeres indígenas, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad, para que sean protagonistas de su propio cambio y mejoren sus condiciones de vida.

Equidad:

Participando en el proceso de empoderamiento de las personas titulares de derechos, atendiendo a la perspectiva de género y a las diferencias de saberes, sentidos y prácticas.

Patrimonio Cultural:

Garantizando la preservación y fomento de la cultura indígena y el rescate de lenguas originarias.

Cambio Climático:

Fortaleciendo a los sujetos de derechos y a los pueblos y comunidades indígenas en la resiliencia y adaptabilidad al cambio climático, preservando la biodiversidad y uso sostenible de los ecosistemas.

Emergencias:

Apoyando a los sujetos de derechos afectados por catástrofes o emergencias sanitarias atendiendo a sus necesidades más básicas.

Redes y alianzas estratégicas

Fortalecer e incrementar la vinculación institucional, los lazos de colaboración y participación en redes con voluntarios nacionales e internacionales, sectores de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas, los tres niveles de gobierno, personas físicas y organismos nacionales e internacionales para cumplir con el objeto social.

Órgano de gobierno

• El órgano de gobierno es a través de un Consejo Directivo.
  • Trimestralmente se realiza la asamblea de socios para dar seguimiento al Plan Estratégico.
  • Los socios guían al equipo de colaboradores para el cumplimiento de los objetivos.
  • Existe un reglamento interno adecuado a las necesidades de Fundación Ávila Cruz, A. C.

Consejo Directivo

Director de Logística

cesar@fundacionavilacruz.org

Planeación estratégica

El Plan estratégico 2019 – 2024 es la columna vertebral del trabajo a realizar en los próximos 5 años en la región Mixteca del Estado de Oaxaca, México. Se contó con la participación de los socios fundadores, equipo de colaboradores, líderes comunitarios, comités comunitarios y sujetos de derechos en la elaboración del Plan Estratégico. Durante el proceso de los programas y acciones se realizarán el monitoreo y la evaluación. Además, se comparten los resultados para tomar decisiones, ajustar, corregir y mejorar.

Nuestros Aliados

Modelo de intervención

En septiembre del año 2015 todos los países llegaron a un acuerdo internacional sobre su visión del mundo para el año 2030. Esta visión se plasmó en la Agenda Internacional para el Desarrollo Sostenible 2030 donde se definen 17 Objetivos y 169 metas que serán la guía para que todos los países trabajen de forma conjunta para y pongan fin a la pobreza en todas sus formas, reduzcan la desigualdad y luchen contra el cambio climático.

Los ODS abordan las causas fundamentales de la pobreza y la vulneración de los derechos humanos y proponen cambios positivos para todas las personas y el planeta desde tres dimensiones: económica, social y medioambiental.

El Modelo de Intervención Social de Fundación Ávila Cruz A. C., contribuye al logro de los siguientes ODS:

En Fundación Ávila Cruz A. C. es una institución privada sin ánimos de lucro, con un órgano de gobierno, organizados institucionalmente. El modelo de intervención la realizamos en base a enfoques conceptuales que a su vez nos ayudan a definir los cambios que buscamos alcanzar junto con los sujetos de derechos, mediante la Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD) y el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH), Marco Lógico y Teoría de Cambio.

A continuación, presentamos el ciclo de intervención comunitaria para generar los cambios en la vida de la niñez, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad que viven en situación de pobreza en las comunidades indígenas y conurbadas del Estado de Oaxaca:

1. En los proyectos para las comunidades indígenas en situación de pobreza y/o en zonas conurbadas intervenimos de la siguiente manera:
    • Diagnóstico participativo.
    • Identificación de los actores.
    • Diseño - formulación.
    • Socialización de la intervención y la integración del comité comunitario.
    • Registro de los sujetos de derechos.
    • Gestión para financiamiento.
    • Ejecución y monitoreo.
    • Evaluación (basado en resultados y evidencias).
    • Retroalimentación y rendición de cuentas.
    • Registro fuentes de verificación.
    • Evidencias fotográficas y videos.
  2. En los programas para las comunidades indígenas en situación de pobreza y/o en zonas conurbadas intervenimos de la siguiente manera:
    • Localización de la necesidad real de los sujetos de derechos en las comunidades y/o en zonas conurbadas.
    • Registro del perfil de beneficiarios.
    • Participación de los sujetos de derechos en la institución (Comité).
    • Padrón de los sujetos de derechos.
    • Encuestas de satisfacción y testimonios.
    • Cambios generados en los sujetos de derechos.
    • Perfil de egreso para dejar de atender colectiva o individualmente a los sujetos de derechos.
    • Monitoreo y evaluación.
    • Retroalimentación y rendición de cuentas.
    • Registro fuentes de verificación.
    • Evidencias fotográficas y videos.