Nuestra Historia

Fundación Ávila Cruz, A. C., inicio en el año 2013 en el Municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco de la región Mixteca del Estado de Oaxaca, México, con los hermanos fundadores César, Laura y Armando de Apellido Ávila Cruz.

Fundación Ávila Cruz, A. C. se funda con los hermanos César, Laura y Armando de Apellido Ávila Cruz, Pedro Alejandro Ávila León y se encuentra establecido en el Municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco en la región Mixteca del Estado de Oaxaca, México.

Fundación Ávila Cruz A. C. surge en el año 2013 como respuesta ante las necesidades observadas durante años por las carencias por acceso a la alimentación y los servicios de salud en niña(o)s, mujeres, personas de la tercera edad y de personas con discapacidad, que viven en las comunidades indígenas marginadas y/o en zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social en los Municipios del Estado de Oaxaca.

Las primeras actividades se iniciaron en el Municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, y de forma progresiva se ha incluido a otros Municipios de la región Mixteca del Estado de Oaxaca, hasta colaborar con otras regiones del Estado de Oaxaca.

Se impulsa programas, proyectos productivos y el empoderamiento, la creación y la formación de capacidades para que sean protagonistas de su propio cambio.

En el año 2017, Fundación Ávila Cruz A. C. en alianza con Fondo Unido México I. A. P. se apoyó a los damnificados por el sismo en el Estado de Oaxaca.

El trabajo de Fundación Ávila Cruz A. C., ha sido reconocido y galardonado en numerosas ocasiones en la región Mixteca por directivos de las Instituciones Educativas y por las Autoridades Municipales. A nivel nacional hemos recibido el reconocimiento por Fondo Unido México I. A. P.

Socios Fundadores

Entendemos que la responsabilidad conjunta en el desarrollo integral del ser humano es el valor esencial para el logro del bien común y la defensa de la dignidad humana.

C.D. Laura Ávila Cruz
laura@fundacionavilacruz.org
Pedro Alejandro Ávila León
pedro@fundacionavilacruz.org
L.C.P. Armando Ávila Cruz
armando@fundacionavilacruz.org
Lic. Cesar Ávila Cruz
cesar@fundacionavilacruz.org

¿Dónde nos encontramos?

En la región Mixteca se encuentran los Municipios con menor Indice de Desarrollo Humano (IDH).

El Estado de Oaxaca tiene 3,967,889 habitantes, mujeres y 48% hombres con un grado de marginación muy alto CONAPO 2015. Población hablante de una lengua indígena 1,205,886 de los cuales 637,196 (52.8%) son mujeres y 568,960 (47.2%) son hombres DIGEPO 2015. Población en situación de pobreza 2,714,700 personas; en pobreza extrema 951,800 personas; con carencias sociales 920,900 personas y vulnerable por ingresos 107,800 personas CONEVAL 2018. En el Índice de desarrollo humano el Estado de Oaxaca tiene la más baja con (0.681), promedio nacional (0.746), promedio de América Latina y el Caribe (0.0739) y el promedio Mundial (0.700) y muy alto (0.889).

La geografía oaxaqueña, una de las más accidentadas del país, combinan en una superficie de 93,793 kilómetros cuadrados: montañas, planicies, playas, profundas grutas, cañones y cañadas con 570 Municipios dispersos por la orografía del Estado de Oaxaca, lo que dificulta la prestación de los servicios más básicos en términos de tiempos de respuesta y calidad de atención.

La Entidad se divide geográficamente en 8 regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales.

La región Mixteca abarca una superficie de 15,671.08 km² se subdivide en 155 Municipios agrupados en siete Distritos: Silacoyoapan, Huajuapan, Coixtlahuaca, Juxtlahuaca, Teposcolula y Tlaxiaco. Se distribuyen en 2,291 localidades rurales.

La región representa la quinta concentración poblacional en el Estado y constituye 11.8% de su población total con 496,601 habitantes y 122,932 viviendas. INEGI, Encuesta Intercensal 2015.

El 77.4 % de la población vive en localidades rurales y dispersas con menos de 2,500 habitantes. El 9% de la población de 3 a 14 años no asiste a la escuela y 12% de la población de 6 a 14 años no sabe leer ni escribir. El 65.9% de la población se considera indígena, cifra mayor al promedio estatal 61.7%. INEGI, Encuesta Intercensal 2015.

En la región Mixteca se encuentran los Municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).

En la región Mixteca la población en situación de pobreza extrema el 33.05% con 147,296 personas; con carencias por acceso a la alimentación el 35.19% con 160,412 personas; con pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación el 36.00% con 160,412 personas. Población de 3 a 15 años que no asiste a la escuela 9.58%. Población de 15 años y más analfabeta 16.45%. Población de 15 años y más con primaria incompleta el 18%. Población sin acceso a servicios de salud 18.90%. Población con carencia alimentaria moderada severa 14.38%. Población ocupada hasta con 2 salarios mínimos 47.96%. INEGI, Encuesta Intercensal 2015.

¿Quiénes Somos?

Fundación Ávila Cruz A. C., trabaja para reducir la pobreza extrema en las comunidades indígenas marginadas y/o en zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social en los Municipios del Estado de Oaxaca.

Fundación Ávila Cruz A. C., se fundó hace 7 años como una Organización de la Sociedad Civil Mexicana (OSC), laica, apartidista y sin fines de lucro, trabaja para reducir la pobreza extrema de niñas(os), adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad que habitan en las comunidades indígenas marginadas y/o en zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social en los Municipios del Estado de Oaxaca.

Fundación Ávila Cruz A. C., trabaja transversalmente el enfoque de género, derechos humanos y educación.

Fundación Ávila Cruz A. C., trabaja con los enfoques: Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), Basado en Derechos Humanos (EBDH) y Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD).

Misión

Impulsar el desarrollo de las niñas(os), adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad en situación de pobreza extrema que habitan en las comunidades indígenas marginadas del Estado de Oaxaca incrementando las capacidades, habilidades de participación y organización para que mejoren sus condiciones de vida.

Ser un factor en la reducción de la pobreza extrema en el Estado de Oaxaca.

Valores institucionales

Dignidad humana

Como un valor inherente a todas y cada una de las personas, que les confiere el derecho inalienable de vivir en libertad y en unas condiciones adecuadas para desarrollarse, como individuos y miembros de su comunidad, en todas las dimensiones del ser humano.

Participación

Promocionando la participación de los sujetos de derechos en todas las actividades o programas, así como la de las autoridades locales, siempre que sea posible.

Cooperación

Trabajamos desde la cooperación y corresponsabilidad de las personas ante los intereses comunes, con voluntarios, donantes y organizaciones a través de redes y alianzas.

Sostenibilidad

Las soluciones para acabar con el hambre deben ser sostenibles a nivel local, social, económico y ambiental.

Empoderamiento

Proceso de cambio enfocada y sostenida a fortalecer las capacidades, confianza, visión y protagonismo de las personas a la autosuficiencia, y para organizar a las comunidades de su propio desarrollo.

Innovación

Estamos en constante renovación y receptivos a los cambios.

Solidaridad

Nuestros Principios

• Actuamos con la ética universal, imparcialidad, neutralidad, independencia y voluntariado.
  • Tenemos el compromiso de respetar los principios deontológicos de su formación y mantener una total independencia de toda fuerza política, económica o religiosa.
  • Respetamos la cultura y las costumbres de las comunidades.
  • Apoyamos sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.

Objetivos Estratégicos

• Reducir las carencias por acceso al servicio básico de agua, alimentación y salud de las niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad en situación de pobreza extrema que habitan en comunidades indígenas marginadas y/o zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social en los Municipios del Estado de Oaxaca.
  • Aumentar oportunidades productivas a los jóvenes, mujeres y hombres en situación de pobreza extrema que habitan en comunidades indígenas marginadas y/o zonas urbanas de alto y medio nivel de rezago social en los Municipios del Estado de Oaxaca.

Órgano de gobierno

• El órgano de gobierno es a través de un Consejo Directivo.
  • Trimestralmente se realiza la asamblea de socios para dar seguimiento al Plan Estratégico.
  • Los socios guían al equipo de colaboradores para el cumplimiento de los objetivos.
  • Existe un reglamento interno adecuado a las necesidades de Fundación Ávila Cruz, A. C.

Consejo Directivo

Directora Administrativa

felipa@fundacionavilacruz.org

Modelo de intervención

El modelo de intervención se realiza en base a enfoques conceptuales que a su vez nos ayudan a definir los cambios que buscamos alcanzar junto con los sujetos de derechos, mediante la Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD), el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH), Marco Lógico, Teoría de Cambio y se contribuye al logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).

Planeación estratégica

El Plan estratégico 2019 – 2023 es la columna vertebral del trabajo a realizar en los próximos 5 años en la región Mixteca del Estado de Oaxaca, México. Se contó con la participación de los socios fundadores, equipo de colaboradores, líderes comunitarios, comités comunitarios y sujetos de derechos en la elaboración del Plan Estratégico. Durante el proceso de los programas y acciones se realizarán el monitoreo y la evaluación. Además, se comparten los resultados para tomar decisiones, ajustar, corregir y mejorar.

Aliados estratégicos

Aliados en redes